Sol Lewitt Piramide

Apreció, además, que la forma mucho más directa de llevar a cabo ese propósito era dibujar de forma directa sobre la pared, al no existir intermediarios entre la obra y su entorno. El primero de estos trabajos lo presentó en un año de revoluciones, 1968, en una galería neoyorquina, y cuando al finalizar la exhibe el galerista le preguntó qué llevar a cabo con él, LeWitt contestó que repintar el muro si bien su dibujo quedase suprimido, ya que este podía volverse a realizar en otro espacio y en todo instante. LeWitt empleó cubos y múltiplos de cubos, preparados de múltiples formas, como componentes básicos en muchas de sus producciones, tanto sólidas como abiertas. La reiteración de patrones y la regularidad geométrica eran también elementos clave de su arte. Aunque los bloques son rectangulares, cada uno de ellos semejante a 2 cubos unidos uno al costado del otro, la composición de LeWitt puede parecer una gran pila de cubos desde algunos puntos de vista. La ahora mismo conocida exposición de 1960 “Dieciséis estadounidenses” de la curadora Dorothy Canning Miller con proyectos de Jasper Johns , Robert Rauschenberg y Frank Stella creó una avalancha de entusiasmo y discusión entre la comunidad de artistas con quienes LeWitt se asoció.

A la génesis de aquel emprendimiento, no demasiado conocido por el enorme público, nos acerca esta exposición por medio de archivos, dibujos, fotografías y testimonios. En lo que se refiere a sus rasgos formales, están dominados por la permutación y la serie matemática. Su diseño original se basa en un cuadrado compuesto por otros cuatro, cada uno conteniendo líneas trazadas a espacios regulares y en distintas direcciones.

Solo Para Ti: Prueba Exclusiva De 60 Días Con Ingreso A La Mayor Biblioteca Digital De Todo El Mundo

Consideraba tan esencial –quizá considerablemente más, pero al menos tanto- el resultado de las proyectos como su desarrollo de creación y defendía la idea, hoy establecida, de que la autoría del artista reside en la iniciativa que da forma a la obra y no en visto que ese artista sea el productor del objeto. En el MoMA, los compañeros de trabajo de LeWitt incluían a sus compañeros artistas Robert Ryman , Dan Flavin , Gene Beery y Robert Mangold , y la futura crítica de arte y autora, Lucy Lippard, que tenía un trabajo de página en la biblioteca. De igual forma que un arquitecto realiza un edificio sin precisar meterse en su construcción, Sol LeWitt pensaba que el artista puede crear “la iniciativa o el término” y distanciarse de la ejecución de la misma. En 1960 comienza a trabajar en el MoMA al lado de la crítica de arte Lucy Lippard, donde comparte experiencias con artistas como Robert Ryman, Dan Flavin y Robert Mangold. Desde principios de la década de 1960, él y su esposa, Carol Androccio, reunieron cerca de 9,000 maravillas artísticas a través de compras, en intercambios con otros artistas y marchantes, o como obsequios. De esta forma adquirió proyectos de precisamente 750 artistas, incluidos Flavin, Ryman, Hanne Darboven , Eva Hesse , Donald Judd , On Kawara , Carl Andre , Dan Graham , Hans Haacke , Gerhard Richter y otros.

El resultado son cuatro probables permutaciones para cada una de las veinticuatro unidades auténticos. El sistema utilizado en los dibujos de la serie I es lo que LeWitt llamó \’rotación\’, los dibujos de la serie II usan un sistema llamado \’espejo\’, los dibujos de la serie III utilizan \’espejo cruzado y inverso\’ y los dibujos de la serie IV usan \’cruzado inverso\’. A partir de mediados de la década de 1980, LeWitt compuso algunas de sus esculturas a partir de bloques de cemento amontonados, generando variantes dentro de las limitaciones autoimpuestas.

Tras recibir un BFA de la Universidad de Syracuse en 1949, LeWitt viajó a Europa donde estuvo expuesto a pinturas de Maestros Viejos . Poco después, sirvió en la Guerra de Corea , primero en California , entonces en El país nipón y finalmente en Corea . LeWitt se mudó a la localidad de Novedosa York en 1953 y estableció una investigación en el Lower East Side, en el viejo asentamiento judío Ashkenazi en Hester Street . A lo largo de este tiempo estudió en la Escuela de Artes Visuales y, al mismo tiempo, prosiguió su interés por el diseño en la gaceta Seventeen , donde logró pegados, mecánicas y fotostáticas. LeWitt usó cubos y múltiplos de cubos, preparados de múltiples formas, como elementos básicos en muchas de sus construcciones, tanto sólidas como abiertas. La reiteración de patrones y la regularidad geométrica eran también elementos clave de su arte.

¡ha Desbloqueado El Acceso Sin Limites A M\\u00g2s De 20 Millones De Documentos!

Por último, la exhibe alberga una selección de documentales sobre el artista y su trabajo. El material asimismo se pintaría de blanco en lugar de negro, para eludir la “expresividad” del color negro de piezas similares anteriores. Tanto la proporción como el color fueron elecciones estéticas arbitrarias, pero una vez tomadas, se usaron de manera consistente en múltiples piezas que tipifican las obras del “cubo modular” de LeWitt. Los museos que tienen muestras de las obras de cubos modulares de LeWitt han anunciado recomendaciones de enseñanzas para la educación primaria, destinadas a alentar a los niños a investigar las propiedades matemáticas de las obras de arte.

A principios del siglo XXI, el trabajo de LeWitt, singularmente los dibujos murales, ha sido aclamado por la crítica por su perspicacia económica. Si bien modestos, la mayor parte existen como simples normas en una hoja de papel, los dibujos se pueden llevar a cabo constantemente, en cualquier lugar de este mundo, sin que el artista tenga que formar parte en su producción. En 1968, LeWitt empezó a concebir conjuntos de pautas o diagramas sencillos para sus obras bidimensionales dibujadas directamente en la pared, ejecutadas primero en grafito , luego en crayón , entonces en lapicero de color y finalmente en lavados cromáticamente ricos de tinta china , acrílico brillante. Desde el momento en que creó una obra de arte para la exposición inaugural de Paula Cooper Gallery en 1968, una exposición en beneficio del Comité de Movilización Académico para Poner Fin a la Guerra en Vietnam, una cantidad enorme de dibujos de LeWitt se han instalado de manera directa en las superficies de paredes. Entre 1969 y 1970 creó 4 “Serie de dibujos”, que presentaba diferentes combinaciones del elemento básico que regía varios de sus primeros dibujos murales. En todos y cada serie, aplicó un sistema de cambio diferente a todas las veinticuatro composiciones probables de un cuadrado dividido en cuatro partes iguales, cada una con uno de los cuatro tipos básicos de líneas que usó LeWitt .

Si bien varios artistas retaban las concepciones modernas de singularidad, autoría y genio artístico en la década de 1960, LeWitt negó que enfoques como el minimalismo , el conceptualismo y el arte de desarrollo fuesen únicamente especialistas o ilustrativos de la filosofía. En sus Párrafos sobre arte conceptual , LeWitt afirmó que el arte conceptual no era ni matemático ni intelectual, sino más bien deducible, dado que la complejidad inseparable a la transformación de una idea en una obra de arte se encontraba plagada de contingencias. El arte de LeWitt no tiene que ver con la mano singular del artista; es la idea detrás de cada obra la que sobrepasa a la obra misma.

Todos estos pensamientos los volcó el artista en los dibujos murales que comenzó a hacer en los sesenta y en los que no dejaría de trabajar hasta su muerte. A diferencia de los mecanismos tradicionales de presentación de maravillas artísticas sobre pedestales o enmarcadas, este formato le dejó difuminar los límites entre las piezas y el espacio en que se dan a conocer, descartando, en el sendero, barreras que previenen el acercamiento al espectador. El artista NMAC Sol LeWitt, se encuentra dentro de los artistas más prolíficos del siglo XX.

Más tarde se tiene dentro al grupo de observadores del museo neoyorquino, donde comparte vivencias con artistas como Robert Ryman, Dan Flavin y Robert Mangold. Apreció, además de esto, que la manera mucho más directa de llevar a cabo ese propósito era dibujar de manera directa sobre la pared; de esa manera no existían intermediarios entre la obra y su ambiente. En la década de 1980, particularmente después de un viaje a Italia, LeWitt empezó a usar gouache , una pintura opaca a base de agua, para producir proyectos abstractas fluidas en colores contrastantes. Estos representaron una desviación importante del resto de su práctica, puesto que creó estas proyectos con sus propias manos. Los gouaches de LeWitt con frecuencia se crean en series fundamentadas en un fundamento concreto. Las series precedentes han incluido formas irregulares , curvas paralelas , pinceladas onduladas y cuadrículas en forma de red .

Poco después, sirvió en la Guerra de Corea , primero en California , entonces en Japón y finalmente en Corea . LeWitt se mudó a la ciudad de Novedosa York en 1953 y estableció una investigación en el Lower East Side, en el viejo establecimiento judío Ashkenazi en Hester Street . A lo largo de este tiempo estudió en la Escuela de Artes Visuales y, al mismo tiempo, prosiguió su interés por el diseño en la gaceta Seventeen , donde logró pegados, mecánicas y fotostáticas.

Sol Lewitt

A partir de 1966, el interés de LeWitt por la serialidad lo llevó a producir mucho más de 50 libros de artista durante su trayectoria; después donó muchos ejemplos a la biblioteca del Wadsworth Athenaeum. LeWitt fue un revolucionario señalado del género del “libro de artista”, un término que se acuñó para una exposición de 1973 comisariada por Dianne Perry Vanderlip en Moore College of Art and Design , Filadelfia. Flattopped pyramid with color ink washes superimposed, 1986 (pirámide truncada con aguadas de tinta de color superpuestas), instalado en el salón de actos de la Fundación Botín en Santander desde 1992, que ha sido reinstalado con ocasión de la muestra. En el final, la muesta aloja una importante selección de documentales sobre el artista y su trabajo. El Stedelijk van Abbemuseum de Ámsterdam acogió en 1984 una completa retrospectiva de sus dibujos murales y publicó un inventario terminado de todos y cada uno de los ejecutados.

Libros De Artista

Trabaja como diseñador gráfico en el estudio del arquitecto Ieoh Ming Pei, creador de la célebre pirámide del Musée du Louvre. Tras haber servido dos años en Japón y Corea, se instala en Nueva York y se inscribe en el Cartoonsist and Illustrators School, que después se llamaría la School of Visual Arts. ] múltiples dibujos jamás antes visto, algunos de los cuales LeWitt creó para el emprendimiento antes de su muerte. Sol LeWitt, dibujo mural, en mayo de 2012 durante los Dibujos murales de 1968 a 2007 Exposición retrospectiva de Sol LeWitt en el Centro Pompidou-Metz , Metz , Francia. En 2007, LeWitt concibió 9 Towers , un cubo hecho de sobra de 1.000 ladrillos de colores claros que mide cinco metros de lado.